Información sobre mascotas

IDENTIFICACIÓN

La identificación de los animales de compañía es obligatoria en Cataluña desde el año 1994. Actualmente se realiza mediante la implantación de un sistema electrónico llamado microchip. Se trata de un acto quirúrgico que sólo puede realizar un veterinario colegiado en unas condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas.

El microchip permite incorporar en el Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) los datos del propietario y del animal. Gracias a este hecho, se puede localizar un animal que se ha perdido o bien un animal que se ha encontrado. Para que este servicio sea eficaz y rápido, es necesario que los propietarios notifiquen cualquier modificación de sus datos hasta la muerte del animal. En caso de pérdida de un animal identificado es necesario comunicarlo llamando al 93.418.92.94 o al 902.17.04.01.

Para más información, puedes acceder a la web del Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (www.veterinaris.cat).

 

 

Documento de modificación de datos

Sirve para la tramitación de cambios de domicilio, modificaciones de teléfonos y otras modificaciones, y baja del animal.

Dos situaciones posibles:

  1. Si quien comunica es el propietario, es obligatorio adjuntar fotocopia de su DNI y su firma.
  2. Si quien comunica es el veterinario, es necesario que se identifique obligatoriamente en el apartado inferior de "veterinario" y lo firme junto con el propietario. No será necesario aportar copia del DNI del propietario. Excepcionalmente, cuando no sea posible obtener la firma del propietario, se podrán hacer los cambios, modificaciones y bajas bajo la responsabilidad del veterinario firmante.

 

Descargar (pdf)


 

Petición de 2ª tarjeta

Mediante este documento se puede pedir un DUPLICADO de la tarjeta del animal identificado que el propietario podrá pedir en cualquier clínica veterinaria. El propietario, una vez realizado el pago de los 3 €, coste del duplicado, enviará por correo postal o por correo electrónico a aiac@veterinaris.cat el documento de duplicado firmado, adjuntando el comprobante del ingreso bancario.

Además solicitando el duplicado de tarjeta, el propietario recibirá la tarjeta del AIAC junto con la placa QR que deberá ser activada por la clínica veterinaria.

 

Descargar (pdf)


 

Documento de declaración jurada/responsable

Este documento permite resolver de forma ágil casos de cambios de propietario en que el propietario anterior inscrito en el AIAC, no puede firmar por cualquier motivo, y aquellos casos de registro en la AIAC, de microchips que están inscritos en el REIAC, y los que tampoco era posible adjuntar el documento de cesión del animal.

En el nuevo Reglamento del Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC), aprobado el pasado día 18 de julio de 2013, se introduce como novedad destacada la figura del "tenedor", además de la del " PROPIETARIO "del animal.

La posesión de un animal es una cuestión de hecho y la simple presencia de una persona (el "poseedor") en un centro veterinario con un animal es un hecho revelador de esta posesión que, en principio, constituye una apariencia de buen derecho.

Esta nueva figura permitirá solucionar de forma ágil aquellos casos en que el propietario anterior inscrito no puede firmar por cualquier motivo (fundamentalmente porque ha muerto o bien, simplemente, porque no puede hacerlo en este momento), y el nuevo o actual "poseedor "del animal manifiesta su voluntad de querer darlo de alta a su nombre en el AIAC. Dado que esta alta no implicará que pase a ser el dueño si en realidad no lo es (que su posesión sea lícita o no, es una cuestión que, en todo caso, han de resolver los tribunales), sino que simplemente constará como "poseedor" del animal en ese momento, será suficiente que suscriba una declaración jurada / responsable, para que se pueda hacer el cambio de nombre a su favor.

El documento modelo de declaración jurada/responsable es un documento que tiene cuatro ejemplares que son (1) para el AIAC, (2) por el veterinario, (3) por el propietario / poseedor, y (4) recomendaciones para una tenencia responsable por propietario/poseedor.

La declaración jurada/responsable se podrá utilizar en dos situaciones:

1.       Para tramitar un cambio de propietario / poseedor, en cualquier situación en que el propietario inscrito en AIAC, no pueda firmar.

2.       Para inscribirse en el AIAC, un microchip que figura registrado en REIAC.

Se trata de un DOCUMENTO que es un PDF con formulario, que se podrá rellenar directamente e imprimir ya cumplimentado.

Adjunto encontrarás el modelo y también un documento con las instrucciones de uso.

 

Documento de Traspaso de microchip en AIAC

Sirve para dar de alta en el AIAC un microchip que está registrado en una de las comunidades que forman parte del REIAC.

Para la tramitación de una solicitud de traspaso de un microchip que ya figura inscrito en el REIAC deberá adjuntar la siguiente documentación:

  1. Si el propietario que se quiere inscribir en el AIAC es el mismo que el que figura registrado en el archivo de procedencia: Fotocopia del documento acreditativo del registro en el archivo de origen REIAC, y su firma en el documento de traspaso de microchip REIAC.
  2. Si el propietario que se quiere inscribir en el AIAC es diferente que el que figura registrado en el archivo de procedencia: Fotocopia del documento acreditativo del registro en el archivo de origen REIAC y el original del documento que acredite esta cesión del animal, que estará debidamente firmado por los dos propietarios: por antiguo y el nuevo propietario. Habrá también aportar al veterinario que pida el traspaso al AIAC fotocopia de los DNI de ambos propietarios. Finalmente tanto el veterinario como el nuevo propietario deberán firmar este documento de Traspaso de microchip REIAC.
 
Toda esta documentación se enviará por correo a la AIAC.
 
Si desea comprobar si un chip está registrado en REIAC, y por tanto conocer el archivo de procedencia, puede acceder a la página del REIAC: www.reiac.es